Incendio en la Isla de la Palma

4.8.09

Incendio en la Isla de la Palma

Incendio en la Isla de la Palma
























El Gobierno de Canarias ha dado por controlado el incendio que está afectando a la isla de La Palma desde el pasado sábado, según puso este martes de manifiesto el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, durante una comparecencia pública.

"Hace 5 minutos he suscrito la orden por la que damos por controlado el incendio declarado en los municipios de Mazo y Fuencaliente en la isla de La Palma. Como he reiterado en muchas ocasiones, controlado representa que el fuego no tiene condiciones de prosperar y que está acotado totalmente en un perímetro", declaró.

De esta manera, explicó que desde un punto formal, esta situación supone que el incendio no está en nivel de gravedad 2. "A partir de ahora --continuó-- sólo quedan tareas de extinción definitiva".

Así, una vez controlado el fuego, Ruano indicó que la dirección de la situación pasará a manos del Cabildo de La Palma, ya que el incendió pasará al nivel conocido como 0-B.

El consejero, que agradeció la labor realizada por parte de todas las partes intervinientes en la extinción del fuego, indicó que existen indicios de que las llamas comenzarán por unos fuegos artificiales, aunque hizo especial hincapié en que sólo las fuerzas de seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil, tiene la competencia para hacer las investigaciones correspondientes. "Por el momento, creo que no hay nada más que decir --sobre el origen del incendio-- en este asunto sin alterar la investigación", añadió.

Sobre la superficie quemada en La Palma, Ruano comentó que las estimaciones que se barajan rondan las 2.600 hectáreas. "Ahora se hace también un balance de la zona quemada --dijo--, algo que corresponde a los servicios insulares del Cabildo de La Palma".

En relación al proceso de extinción, el consejero explicó que será lento porque el incendio "se irá consumiendo en sí mismo" y que los operarios trabajan en estos momentos para poder extinguir el fuego lo antes posible.

( ENLACE DE LA NOTICIA CLIC A QUI )
 
Plantilla creada por 7islas basada en la minima de blogger.